Rosario • 16 de December de 2017
Inicio Contacto
Unite a nuestro Facebook | Seguinos en Twitter
Usted está en Institucional | Nuestra historia 



Historia de la Federación Santafesina de Voleibol
Presidentes de la FSV
Eduardo Velazco 1947 - 1948 / 1951 - 1954
Efraín Cortez 1949 - 1950
Julio Fiorentino 1955 - 1956
Francisco Pérez 1957 - 1968
Carlos Riba 1969 - 1972
Jorge Cárdenas 1972 - 1975
Ricardo Matute 1975 - 1981
Juan Sibilia 1990 - 1991
Hugo Giménez 1991 - 1997
Víctor Fogolín 1998 - 2004
Fabián Romero 2005 - 2007
Rodolfo Rezzoagli Desde 2007
Entre los años 1981 y 1990 la FSV sufre la intervención por parte del gobierno provincial que nombra en el cargo al mayor Enrique Ojeda.
Cronología
Nota:
Los datos fueron extraídos de Memorias Anuales y Libros de actas. Lamentamos no contar con mayor información por no existir archivo de Memorias entre los años 1980 y 1999 ni Actas entre 1980 y 1989 así como de los años comprendidos entre 1998 y 2006.
1947 El 6 de mayo se crea la Asociación Rosarina de Volleyball mediante acta constitutiva que firman los representantes de Asociación Cristiana de Jóvenes; Asociación de Profesionales de Educación Física; Club Gimnasia y Esgrima de Rosario; Club Newell’s Old Boys y Club de Regatas Rosario, según consta en el expediente Nº 5301 del Ministerio de Educación, Justicia y Culto, Letra S, Libro 45 existente en el Archivo General de la Provincia de Santa Fe. Son sus autoridades: Eduardo Velazco (Presidente), Carlos Chaminau (Vicepresidente),Héctor Tamagno (Secr)Enrique Echeverría (Tesorero) y Roberto Thomas, Angel Villegas, Rosendo Fraga, Jesús Iturriaga, Nemesio Rodriguez, Hugo Flores, Dante Pacotti, Julio Fiorentino (Vocales). Anselmo Boero y Orlando Trangoni son los Síndicos. En Octubre se suman Club Atl. Provincial, Los Caranchos Rugby Club y Jockey Club de Rosario.
1948 Se constituye la Confederación Santafesina de Deportes con la Asoc. Rosarina entre sus fundadores. Recién comenzará sus funciones el 15/01/1953.
1949 La ARV participa por primera vez de un torneo internacional en Porto Alegre (Brasil) junto a la Fed. Atlética Río Grandense, Humaitá de Paraguay y la Fed. Uruguaya de Volleyball Amateur. La FARG visita Rosario en diciembre en lo que constituye el primer encuentro internacional realizado en Santa Fe. Con posterioridad se realizan triangulares de ambas ramas en el Club de Regatas Santa Fe con la participación de la FAR, la ARV y la entidad organizadora.
1950 Se organizan torneos en los que, por primera vez, participan equipos de la Capital Federal como Obras Sanitarias y Plus Ultra y encuentros internacionales con equipos de Uruguay.
1951 Primer Encuentro Interfederativo con selecciones de ARV y Capital Federal.
1952 En Asamblea del 14 de Marzo se resuelve la transformación de la ARV en Federación Santafesina de Voleibol. En coincidencia, el 22 de marzo de 1952 la Federación Argentina de Volleyball, que agrupaba entidades de Capital Federal y su zona, se transforma en Confederación Argentina de Voleibol. En el mes de Octubre se realiza el Primer Campeonato Argentino de Voleibol resultando los equipos de la FSV subcampeones en ambas ramas.
El Club de Regatas Santa Fe se afilia a la FSV y disputa sus torneos en forma regular.
1955 Se constituye, el 13 de abril de 1955, la Asociación Santafesina de Voleibol bajo la presidencia del Sr. Rosendo Fraga.
1956 Se disputa en Bahía blanca el IV Campeonato Argentino de Voleibol y por primera vez el equipo de la FSV se corona CAMPEÓN en la rama masculina con un equipo integrado por: Rosendo Fraga (D. T.), A. Benmuyal, C. Cardona, M. Güerci, J. Passaro, E. Czabanyi, J. Coria, R. Thomas, R. Perez, J. Sibilia, J. Iglesias, N. Mottino y M. Caramutti. Fue el comienzo de una larga lista de Campeonatos Argentinos logrados por la FSV que llega hasta nuestros días.
1957 En Catamarca se organiza el V Campeonato Argentino y los varones se ubican en la segunda posición pero es el turno del equipo femenino de inaugurar la serie de CAMPEONAS. El equipo estuvo integrado por M. R. Arocena, C. Santamaría, B. Stoisa, M. A. Rinaldi, M. L. Gimbernat, M. Hazebrouk, E. D. de Bucci, H. Gonzalez, A. M. Bermudez, A. M. Perez, V. Bollatore y B. Santamaría. El primero de enero de 1957 se registra la afiliación de la Asoc. Santafesina a la FSV que tiene, por este entonces, 12 instituciones de Rosario y la primera asociación afiliada.
1958 La FSV organiza por primera vez un Campeonato Argentino que se desarrolló en el Club Provincial de Rosario con la concurrencia de ocho de las nueve Federaciones afiliadas en ese momento a la CAV.

La clasificación final fue:

Femenina: 1ª Metropolitana, 2ª Santafesina, 3ª Chaqueña

Masculina: 1ª Santafesina, 2ª Metropolitana, 3ª Tucumana

Se disputa el Campeonato Sudamericano en Brasil y en la Selección Argentina masculina actuaron J. Passaro, N. Mottino, J. Sibilia, J. Sorrequieta, R. Perez, J. Benassi y J. Iglesias de nuestra Federación mientras que en femenino nos representó A. M. Passerini. Fue entrenador de la Selección el Sr. Rosendo Fraga y también integraron la delegación la Srta. Irma Altolaguirre y el árbitro Jorge Doria.
1959 El 20 de agosto fallece el Sr. Rosendo Fraga, incansable luchador por el voleibol. Realizó un sinfín de tareas dentro de nuestro deporte: fundador de la vieja Asociación Rosarina, jugador y entrenador de ACJ, fundador y presidente de la Asociación Santafesina, entrenador de selecciones provinciales y nacionales, árbitro y gran colaborador.
Organizado por el Club de Regatas Santa Fe dentro de los festejos por su 50º Aniversario, se disputó en esa institución el Primer Campeonato Argentino de Campeones que fue ganado por Provincial de Rosario siendo 2º el Club Sokol de la provincia del Chaco.
1964 La Selección Nacional de la CAV se consagra por primera vez CAMPEONA SUDAMERICANA en masculino. Aportaron lo suyo los jugadores de la FSV: Cortés, Sorrequieta, Heisterborg, Díaz, Sorrentino y Lo Giudice.
También resultaron CAMPEONES los jugadores santafesinos Boccia, Ballesteros, Procopio, Cortés y Lo Giudice en los Juegos Rioplatenses disputados en Buenos Aires.
1964 La Selección Nacional de la CAV se consagra por primera vez CAMPEONA SUDAMERICANA en masculino. Aportaron lo suyo los jugadores de la FSV: Cortés, Sorrequieta, Heisterborg, Díaz, Sorrentino y Lo Giudice.
También resultaron CAMPEONES los jugadores santafesinos Boccia, Ballesteros, Procopio, Cortés y Lo Giudice en los Juegos Rioplatenses disputados en Buenos Aires.
1968 Como muestra de la expansión del Voley se afilia a la FSV el Club de Regatas San Nicolás. Se realiza el 1er Campeonato Argentino Juvenil en el que las selecciones de la FSV ocupan los segundos puestos en cada rama.
La CAV realiza un concurso para proveer cargos de Entrenadores Nacionales. Resulta ganador y designado Director Técnico del Seleccionado Argentino Femenino el Sr. José Passaro.
La Confederación Argentina de Deportes consagra a Ana de Passaro y a Juan Carlos Ballesteros como mejores jugadores del año.
1969 El progreso de la FSV se muestra en el hecho de que en este año cuenta con 21 instituciones afiliadas de Rosario, Santa Fe, Armstrong, Funes y San Nicolás, entre las que se encuentra la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” en el marco de su invalorable actividad social y cultural.
1970 La FSV cuenta con 27 instituciones afiliadas que disputan 900 partidos en el año. Los torneos se dividen en 1ª División, 2ª División, 3ª División, Juvenil y Novicios, en ambas ramas.
“Tenemos el agrado de informar a nuestras afiliadas que después de muchos años de bregar por tener oficina propia, para ser utilizada como secretaría, lo hemos concretada este año.” Así puede leerse en la Memoria de 1970 la noticia de la compra de la oficina de calle Mitre 846 5º piso of. 511, en la suma de $8500 “al contado”.
1971 Se vuelve a constituir la Asociación Santafesina que se había disuelto años atrás. Como consecuencia el CRSF se desafilia de la FSV para volver a la ASV que se afilia a la FSV.
Así también se desafilia de la FSV el CR San Nicolás por haberse constituido la Federación Bonaerense.
1973 Se disputa la Primera Copa del Mundo Femenina. Es árbitro de la final Japón vs. Rusia el afiliado a la FSV Eduardo Daulón.
1974 Se disputa el 1er Campeonato Argentino de Cadetes en Mendoza participando la FSV con el equipo femenino que resulta CAMPEÓN integrado por Andrea Gerlero, Viviana Muntané, Nora Gil, Patricia Tombolato, Patricia Parera, María Luz Brusa, Marcela Ferreras, Alejandra Routaboul, Silvia Belmonte, Laura Zirón, Miriam Della Longa y Sonia Delgado.
La Confederación Argentina de Deportes designa por 2ª vez a Juan Carlos Ballesteros como Mejor Deportista del año.
En el mes de noviembre queda constituida la Asociación del Oeste Santafesino bajo la presidencia del Sr. Jorge Benassi. Esta Asociación se afilia de inmediato a la FSV.
1975 Bajo la presidencia del Sr. Ricardo Matute, la FSV comienza a afiliar solamente Asociaciones cambiando totalmente su funcionamiento. Las afiliadas son: A. de V. de Rosario, A. de V. del Oeste, A. Santafesina, A. Casildense y A. Cañadense.
Se disputa en Rosario el 2ª Campeonato Argentino de Cadetes resultando 2º el equipo femenino y CAMPEON el masculino integrado por Conrado Pérez, Marcelo Garía, Luis Loréfice, Carlos Traverso, Fernando Maraval, Francisco Dipierri, Omar Barbieri, José Luis Mazza, Eduardo Brandan, Diego Castiglioni, José Toquero y Manuel Hernández.
1976 La FSV organiza en abril los Primeros Campeonatos Interasociaciones de la Provincia en Rosario con los siguientes resultados:

Cadetes Juveniles Mayores
Femeninas Masculinas Femeninas Masculinas Femeninas Masculinas
AVR AVR ASV AVR ASV AVR
ASV ASV AVR ASV AVR AVR
AVOS AVOS AVOS AVOS ACV
ACV ACV ACV ACV

La FSV cuenta con 8 Asociaciones afiliadas: AVR, ASV, AVOS, ACV, Casildense, Del Centro, de Villa Constitución y Arequitense. Este número se conserva hasta la actualidad aunque con cambios de nombres.
Del mismo modo se organizan los Primeros Campeonatos de Clubes Campeones en el mes de marzo con los siguientes resultados:

Cadetes Juveniles Mayores
Femeninas Masculinas Femeninas Masculinas Femeninas Masculinas
CRSF NN 3 CRSF CRSF CRSF CAP
Bancario Ros CRSF Bancario Ros San Jorge Bancario Ros Unión SF
San Jorge San Jorge San Jorge CRR

1978 El seis de julio de 1978 se inaugura el gimnasio del Club Newell’s Old Boys con el partido de selecciones mayores de Venezuela y Argentina.
Se realiza una temporada internacional en la provincia con la visita de República Popular China y Argentina disputándose en femenino en Cañada de Gómez y Rosario y en masculino en Santa Fe, Venado Tuerto y Rosario.
1979 En abril se realizan en Rosario y Santa Fe los XIII Campeonatos Sudamericanos de Mayores conquistando la Argentina el quinto lugar en masculino y el tercero en femenino.
1982 La ciudad de Rosario es espectadora por primera vez de una competencia mundial al ser sub-sede del Campeonato Mundial de Mayores que culmina con el histórico tercer puesto de Argentina. Los equipos de trabajo formados por fuera de la FSV, que se encontraba intervenida, contaron con gran cantidad de colaboradores entre los que se destacaron Ricardo Matute, Rubén Yrigaray, Claudio Cardona, Rodolfo Piazza, Marta Morales, José Passaro, Juan Carlos Ballesteros, Héctor Combes, Blanca Gozalez Beltrán, Rodolfo Rezzoagli, Carlos Cardona, etc.
1980/1990 Período de profunda oscuridad e involución administrativa y deportiva motivada por la intervención del gobierno militar santafesino a la FSV que queda a cargo del Mayor Ojeda y bajo la dirección efectiva de Teodoro Galardi. La intervención se prolonga aún bajo gobierno democrático. No se conservan archivos de lo trabajado en este período salvo lo concerniente a la C.A.V. y referente a las participaciones en los Campeonatos Argentinos.
1990 Asume la presidencia de la FSV el Prof. Juan A. Sibilia.
1991 Asume la presidencia el Sr. Hugo Giménez.
1993 Rosario y Santa Fe son sedes del Mundial Juvenil Masculino. La organización de esta competencia ocasiona grandes pérdidas económicas a la CAV y a la FSV. La Confederación Argentina colapsa y la FSV se mantiene “a duras penas” como consecuencia de aquellas pérdidas y de la situación económica general del país.
1994 La situación económica de las Asociaciones se deteriora profundamente y algunas deciden su desafiliación de la FSV ante la imposibilidad de afrontar los gastos.
1998 La AVR y la AVOS son las únicas afiliadas a la FSV en un intento de mantener la estructura federativa. En forma paulatina se normaliza el funcionamiento con la reafiliación de otras asociaciones. Asume la presidencia el Sr. Víctor Fogolín.
2001 Se designa a las ciudades de Rosario y Santa Fe como sub-sedes del Campeonato Mundial de Mayores de 2002.
2002 La FAV anula la designación de Rosario. Comienza un período financieramente trágico para la FSV por las deudas generadas por la realización del mundial de octubre en especial por haberse comprometido a la Federación en pagos que correspondían al ente nacional que debería encargarse.
2003 Motivada por el colapso de la FAV surge, tras no pocos intentos, la nueva Federación del Voleibol Argentino. La FSV no se afilia a esta entidad nacional y sí lo hace la AVR (bajo la presidencia de Nelson Baldellou) por lo que se convierte en la única representante de nuestra provincia a nivel nacional. No obstante las representaciones deportivas que participan en los campeonatos nacionales surgen del total de los afiliados de la provincia.
2004 Se conoce un balance provisorio correspondiente al año 2003 que muestra un déficit enorme como nunca se había visto y, a la vez, absolutamente irreversible.
2006 Con el fin de propender a la reunificación de nuestro deporte en Santa Fe, la FeVA encomienda al Sr. Héctor Combes la tarea de mediar entre la AVR y el resto de los representantes de Asociaciones. El arduo trabajo realizado por Combes y la comprensión mostrada por los dirigentes de que sólo existía un camino para el progreso, llevan al acercamiento de las partes.
2007 Se produce la reunificación del Voleibol con la elección de un nuevo Consejo Directivo que cuenta con el apoyo de las siete Asociaciones. De inmediato se notan progresos indudables como por ejemplo la afiliación de una nueva Asociación Rafaelina de Voleibol, la obtención de muchos campeonatos nacionales, la representación ampliada de la FSV en todas las competencias de clubes, ocupación de espacios dirigenciales en FeVA (Comisión Técnica Nacional, Comisión de Organización Deportiva, etc.) Gran parte del esfuerzo de las autoridades se dirige en este período a solucionar problemas administrativos y establecer reglas claras y comunes para todos los afiliados.
2009 La mayor parte de los integrantes de la Mesa Ejecutiva es reelecta y se continúa con las actividades regulares y las obtenciones a nivel nacional. En este último apartado la FSV se sitúa claramente en la PRIMERA POTENCIA del voleibol del país. A nivel afiliaciones la FSV ostenta el segundo puesto por debajo de la Federación Metropolitana aún cuando cuenta con el mayor número de instituciones afiliadas.
Los acontecimientos comprendidos en este período de apenas 62 años deberían bastar para convencer a los dirigentes de todo nivel de que es necesario el establecimiento de cimientos firmes basados en el cumplimiento de, al menos, tres objetivos que al modo de ver de esta FSV son:
Ahondar en el TRABAJO porque es el único camino para el logro de las aspiraciones.
Mantener viva la MEMORIA para que los errores del pasado se transformen en enseñanzas.
Jamás dejar de lado los principios de la ÉTICA para que los intentos de progreso no sean anulados por actitudes egoístas en pos de logros personales y materiales que son ajenos a los ideales deportivos.
Tal vez fueron estas formas las que guiaron a nuestros predecesores y forjadores, personas de grandes valores en cada especialidad entre los que podemos nombrar a dirigentes, jugadores, árbitros y entrenadores:
Eduardo Velazco, Francisco Pérez, Jorge Cárdenas, Irma Altolaguirre, Claudio Cardona, “Lito” Pérez, Adriana Perelli, “Milo” Passaro, Vilma Velazquez, “Marivi” Loyarte, Federico Palma, “Tapón” Ballesteros, Julio Sorrequieta, Rosendo Fraga, Jorge Benassi, Eduardo Daulón, Alberto Bucci, “Chefa” Palacio, Guillermo Paredes, “Guegué” Combes y tantos otros cuyos nombres estarán en la memoria de cada uno de nosotros debido a que aportaron lo suficiente para engrandecer esta Federación.
NUESTRO ETERNO AGRADECIMIENTO A TODOS ELLOS.
Jugadores internacionales
J. Passaro - N. Mottino - J. Sibilia - J. Sorrequieta - M. Caramutti - J. Benassi - F. Sorrentino - R. Pérez - A. M. Passerini - J. M. Iglesias - A. Lo Giudici - C. Güerci - R. Rodriguez - C. Cortéz - A. M. de Passaro D. Heisetrborg - F. Díaz - J. C. Ballesteros - M. Procopio - A. Cuminetti - F. Palma - A. Perelli - G. Valle - D. Becerra - J. C. Levame - V. Velazquez - H. Costarelli - E. Krugger - M. De Vega - R. Timpanaro - A. Giacchino - E. De Giorgio - M. Parera - O. Ludolini - R. Lamari - P. Tombolato - A. Palumbo - E. Mescolatti - C. Verasio - M. V. Loyarte - L. Giavedoni - O. Barbieri - V. Muntané - M. Saavedra - J. Bermudez - M. García - C. Presenqui - E. Oliviero - J. C. Cuminetti.
En los últimos años el número de jugadores convocados a integrar seleccionados nacionales se multiplicó especialmente en las divisiones menores femeninas y masculinas. Podemos citar entonces a: B. Vinti - F. Franetovich - P. Crer - J. Baili - F. Imhoff - R. Nuñez - M. Iwanowski - B. Romanutti - V. Poratti - S. Teiller - V. Zonta - J. Benet - I. Leyendeker - A. Bortolozzi - E. Martínez - S. Sole - C. Tonelli - D. Martincevich - M. Henriquez - N. Castagno - P. Bossio - B. Re - M. Verasio - I. Verasio - C. Perren - L. Pietrani.
Entrenadores internacionales
Rosendo Fraga - Osvaldo Tammaro - Héctor Combes - A. Santori - José Passaro - Claudio Cardona.
Árbitros internacionales
Eduardo Daulón - Guillermo Paredes - Rodolfo Rezzoagli - Omar Delgado - Néstor Martínez - Alfredo Esquiaga - Julio Ledesma.
Nota:
Las listas no pretender ser exhaustivas, sólo indican a las personas sobre las que tenemos constancias. Si el lector pudiera completarlas sería de gran valor para esta obra.
Campeonatos argentinos logrados por la FSV
Año Categoría Cantidad
1956 May. Masc 1
1957 May. Fem. 1
1958 May. Masc. 1
1968 May. Masc. 1
1974 Men. Fem. 1
1975 Juv. Masc./Men. Masc 2
1976 Men. Fem. - Masc. 2
1980 May. Masc. - Fem. 2
1981 Men. Fem. - Masc. 2
1985 Men. Fem. 1
1986 May. Masc. - Fem./Men. Fem 3
1987 May. Masc. - Fem. 2
1990 May. Fem./Juv. Fem./Men. Fem. - Masc. 4
1991 Juv. Fem./Men. Fem./Inf. Fem 3
1992 Juv. Fem./Men. Fem./Inf. Fem.- Masc. 4
1993 Juv. Fem./Men. Fem./Inf. Fem.- Masc. 4
1994 Juv. Fem./Men. Fem./Inf. Fem.- Masc. 4
1995 Juv. Fem./Men. Fem./Inf. Fem 3
1997 May. Fem./Juv. Masc./Men. Fem./Inf. Fem 4
2000 S 14 Fem 1
2001 S 14 Fem 1
2002 S 14 Fem./S 16 Fem. - Masc 3
2003 S 16 Fem. 1
2005 S 14 Fem./S 16 Fem./S 18 Fem. 3
2006 S 16 Fem. 1
2007 S 14 Fem. - Masc./S 16 Masc./S 18 Fem. 4
2008 S 14 Fem./S 16 Fem. 2
2009 S 14 Fem./S 16 Fem. - Masc./S 18 Fem. 4
En total se han disputado 189 Campeonatos Nacionales de los cuales en 164 oportunidades participó una selección de la FSV consiguiendo 65 campeonatos y 78 subcampeonatos.



FSV | Federación Santafesina de Voleibol © Todos los derechos reservados Desarrollado por LOARTEC